Patente de corso. Seguro que leen este título una vez a la semana, pero no me refiero a Reverte, aunque su título sirva para unir historia y futuro.
Francia e Inglaterra, en la era de los imperios de ultramar, emplearon las patentes de corso para "fomentar" una piratería maquillada de oficialidad. Esta piratería se basaba en atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. Hoy son los ciudadanos de las naciones quienes piratean a los imperios de las discográficas, del cine, de la televisión, y son los estados quienes comienzan a dar "patentes de policía" a los proveedores de Internet para impedir estas felonías.
Como siempre, Leo explicaba de forma magistral, a la par que simpática, el plan francés para proteger los derechos de propiedad intelectual en la red. Coincido plenamente con él en que las creaciones de los artistas, escritores y creadores en general, deben ser protegidos. Pero no a costa de cualquier precio (para ud. y yo).
Hoy se publica una noticia sobre el modelo de actuación que llevará a cabo el Reino Unido: una mezcla entre la propuesta francesa y la regla española. Así las operadoras enviarían cartas a los usuarios de Internet para comunicar que bajar contenidos protegidos es ilegal. Al detectar estas descargas, y tras varios avisos, se reduciría la velocidad de la conexión para impedir la descarga (piense los frustrante que sería bajarse el último capítulo de su serie favorita a 128 k/s como hacía hace 8 años); esto difiere del plan francés, más radical: cortar el suministro a Internet. La propuesta del gobierno británico también contempla la posibilidad de pagar un canon. Sin embargo, éste sería directo por las descargas que se efectuaran sobre contenido protegido por copyright y no como en España, que pagamos por la adquisición de cualquier producto de almacenamiento de datos, por la mera posibilidad de efectuar copias de material protegido, incluidas las legales copias privadas.
Es cuestión de tiempo que en España se comience a importar los modelos europeos que dotan de un poder policial a las compañías proveedoras de Internet. Sin embargo, la pregunta que cabe hacerse es: A ver señores, si ya pago un canon al comprar un cd para grabar en él las fotos de mis vacaciones, que va destinado a las sociedades de gestión de artistas (SGAE, PROMUSICAE, etc.), ¿me van a decir que me van a quitar Internet? ¡Sería el colmo!
1 comentario:
Los franceses, antes de este Proyecto de Ley, ya habían hecho una enmienda de su Ley equivalente a nuestra LOPD en 2004 para permitir a las entidades de gestión denunciar a los usuarios. Ahora han ido un paso más allá. Esperemos que, en España, nuestros políticos no decidan concentrar ambas medidas en un único texto... Aunque no soy muy optimista.
Publicar un comentario