martes, 8 de julio de 2008

La justicia no funciona

La justicia no funciona. No quiere esto decir que se apliquen mal las sentencias, que sea injusta ni que siga sus propios cauces, quiere decir que el aparato judicial español está atascado, casi parado.

El número 50 de la revista del Consejo General de la Abogacía Española trata en exclusiva sobre este problema. Esta publicación estima que existen actualmente más de dos millones y medio de sentencias pendientes de aplicar. Para solucionar esto, muchos órganos necesitarían meses para ponerse al día pero sin que les entraran casos nuevos, lo que implica la imposibilidad de actualizarse a día de hoy.

El CGAE achaca esta situación actual a la falta de medios humanos y técnicos, sobre todo tecnológicos, a la gran descordinación de los órganos jurisdiccionales entre sí y al incumplimiento de diversas medidas por parte de los últimos gobiernos en materia de modernización de la justicia.

Un apunte que detaca en la carta del director de esta revista es que "...la crisis económica, en fin, siembra más dudas sobre la posibilidad de que en tienmpo de ajustes dolorosos pueda haber el dinero imprescindible para hacer frente a las reformas que necesita la justicia".

No hay comentarios: