En varias ocasiones he escrito sobre la importancia de la protección de los datos personales para las empresas, puesto que en España, la Agencia Española de Protección de Datos impone sanciones de hasta 600.000 euros por los incumplimientos más graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), por ejemplo: el que su historial médico acabe en un contenedor o cedido sin su autorización a una empresa farmacéutica o que los datos que tiene la compañía telefónica sobre usted acaben en manos de terceros. Esto último es lo que le ha pasado recientemente a Deuyche Telekom.
En el seno de las grandes empresas, existen dos grandes problemas a la hora de proteger los datos personales de sus clientes y/o usuarios. Por un lado está, como es lógico, el problema técnico. Es necesario implantar una serie de medidas técnicas que impidan (o traten de impedir) fallos de seguridad. No vale cualquier medida, no vale que el ordenador tenga una contraseña (1234) pegada en un post it en la pantalla. Las empresas deben tener medidas de seguridad informática sólidas y protocolos de seguridad para el personal que determinen sus funciones y obligaciones para con los datos.
Por otro lado, los directivos de las empresas deberían tener un verdadero conocimiento de la importancia de esta materia. Cuando se propone un proyecto, por ejemplo el desarrollo de la web corporativa, iniciativas de registro de usuarios, la creación de servicios on line para clientes, etc, antes se debe valorar la iniciativa desde el punto de vista de la protección de datos: ¿está la empresa preparada para ofrecer el servicio con plenas garantías?
Los datos personales son muy importantes, valen direno. Hay muchas empresas dedicadas al marketing directo. Empresas que crean perfiles de consumidores en función de las caracterísiticas de su vivienda, de sus hábitos de compra, de su segmento social. Empresas que le pueden ofrecer una gama de productos de terceros especial para usted. Empresas que funcionan.
Vele porque sus las empresas a las que de sus datos cumplan con la LOPD y tengan claras y definidas sus políticas de protección de datos. Todos ganamos.
En el seno de las grandes empresas, existen dos grandes problemas a la hora de proteger los datos personales de sus clientes y/o usuarios. Por un lado está, como es lógico, el problema técnico. Es necesario implantar una serie de medidas técnicas que impidan (o traten de impedir) fallos de seguridad. No vale cualquier medida, no vale que el ordenador tenga una contraseña (1234) pegada en un post it en la pantalla. Las empresas deben tener medidas de seguridad informática sólidas y protocolos de seguridad para el personal que determinen sus funciones y obligaciones para con los datos.
Por otro lado, los directivos de las empresas deberían tener un verdadero conocimiento de la importancia de esta materia. Cuando se propone un proyecto, por ejemplo el desarrollo de la web corporativa, iniciativas de registro de usuarios, la creación de servicios on line para clientes, etc, antes se debe valorar la iniciativa desde el punto de vista de la protección de datos: ¿está la empresa preparada para ofrecer el servicio con plenas garantías?
Los datos personales son muy importantes, valen direno. Hay muchas empresas dedicadas al marketing directo. Empresas que crean perfiles de consumidores en función de las caracterísiticas de su vivienda, de sus hábitos de compra, de su segmento social. Empresas que le pueden ofrecer una gama de productos de terceros especial para usted. Empresas que funcionan.
Vele porque sus las empresas a las que de sus datos cumplan con la LOPD y tengan claras y definidas sus políticas de protección de datos. Todos ganamos.
1 comentario:
Y no sería mejor descargarse a Pilar Rubio por el E-mule? O quizás mejor, poder tener una copia privada de la misma (por aquello de no coartar las libertades públicas) para uso privado? A pesar de empezar a leer la entrada con cierto tufillo a chaqueta quemada, cabe reincidir en que tienes más razón que un santo!! Cómo bien dijo ese sabio que mencionas.. "Hoy por mí y mañana por mí.. o como sea!!
Publicar un comentario