viernes, 28 de noviembre de 2008

Dos iniciativas: una buena, otra...

El BOE, Boletín Oficial del Estado, donde se publican todas las leyes, decretos, órdenes ministeriales, anuncios oficiales y demás, y que todos deberíamos conocer y leer de forma regular - pero este verbo responde más al mundo de las ideas o mundo inteligible de Platón que a la realidad -, para conocer la ley que nos es aplicable, está de enhorabuena. El BOE entra en la Web 2.0. A partir del 1 de enero de 2009 las publicaciones en la página web del Diario Oficial, tendrán pleno valor a todos los efectos y las máximas garantías de autenticidad para facilitarnos el conocer todo el elenco normativo que nos afecta actualizadamente.

En otro orden de cosas, el Gobierno ha metido la marcha directa para adoptar aquí en España un modelo de protección de los derechos de propiedad intelecual en internet similar al sistema utilizado en Francia que hace unos meses descríbía de una magnífica forma Leo.

Básicamente la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Servicios de la Información) estudia que las operadoras de telecomunicaciones puedan mandar avisos a los usuarios si descargan contenidos protegidos, llegando incluso a desconectar al usuario reincidente. Esto también lo adelantaba hace unos meses en este mismo espacio. No obstante, como ya he comentado otras veces, actualmente la ley obliga a que sea un juez quien autorice ciertas actuaciones y no una empresa privada. ¿Donde estarían entonces las garantías constitucionales sobre la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva?.

No hay comentarios: