jueves, 6 de noviembre de 2008

Privacidad en redes sociales

Yo no tengo cuenta en Facebook, ni en Tuenti, ni en Hi5, ni en MySpace. Muchos amigos y conocidos no paran de invitarme a estas redes y no entienden cómo sigo siendo capaz de vivir sin "adorar" estas redes.

Como no tengo cuentas en aquellas, no comparto mis fotos en la playa, la fiesta del fin de semana pasado. No aporto datos personales sobre mis aficiones, los discos que me gustan, los libros que leo, los viajes que he hecho, ni algunos datos personales más. Es que, en primer lugar, no me interesa airear mi vida por internet y en segundo, no me apetece que se airee sola. Les recomiendo esta noticia de El País.

Efectivamente, esto de las redes sociales es un mundo abierto a la obtención de información de los demás. Es cierto que la información que se publica en estas redes se hace de forma voluntaria, pero muchas veces no se es consciente del alcance que puede llegar a tener el vídeo del cumpleaños de su prima que ha colgado en Facebook.

Fíjense en este extracto de las condiciones generales de Facebook: "Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía (...), una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior". También es cierto que se indica que este consentimiento se puede revocar, pero esto no viene dado, como sería lógico, por darse de baja de Facebook, sino por la retirada del contenido. Primero borre todo y luego dése de baja.

Otra de las cosas que no me apetece en absoluto es ser infestado de correos publicitarios o comerciales. Miran con qué tacto lo explica Facebook: "Por ejemplo, si especificas una película favorita en tu perfil, podemos anunciarte el estreno de una película del mismo estilo en tu ciudad". Y a que no sabía que, Facebook, por ejemplo también puede recopilar información sobre usted de "otras fuentes, como periódicos, blogs, servicios de mensajería instantánea y otros usuarios del servicio Facebook a través del uso del mismo (por ej., etiquetas de fotos) para proporcionarte información más útil y una experiencia más personalizada".

Ante todo esto, - y hay más cosas que he omitido para no alargarlo mucho -, ¿cómo voy a darme de alta en una cosa de estas? Yo seguiré con mis tres cosas: este blog, Flickr para poner la fotos que hago (¿se han fijado que nunda aparezco yo ni nadie?) y LinkedIn (una red social profesional. No me interesa que se conozca mi vida privada pero si la profesional).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón pero como dices, la responsabilidad de qué datos hacer públicos es de cada uno. Y si se hace voluntariamente, ya está.

Marcos Mª Judel dijo...

Como dices, cada uno, voluntariamente, puede 'subir' datos personales a sus perfiles en las redes sociales, puede limitar la visita a sus amigos, etc., pero el usuario, casi nunca se lee las condiciones o la política de proteción de datos.

Así, el usuario no sabe, que aún limitando su perfil, éste puede ser visto a través de un buscador, y ver las fotos y nombres de quien te ha agregado. Por ejemplo busca en Google: "Fulano de tal Facebook"; no sabe, que su foto puede aparecer en los anuncios, publicidades, etc., de Facebook; no sabe qué es eso de que pueden recabar información sobre el de programas de mensajería instantanea, etc.

Si conociera esas cosas, si tuviera interés en saber de qué va el tema de la protección de sus datos, quizás voluntariamente no crearía una cuenta.

El problema que subyace en esto, es que estas redes son un fénomeno de masas. Como todo el mundo tiene, yo también, y al final, no hay manera de que una persona controle sus datos.

Anónimo dijo...

A raíz de esta entrada me he parado a leer las condiciones de Facebook y es cierto. Hay más cosas preocupantes. Pero la gente que nos damos de alta, asumimos que los datos y fotos que subimos puedan ser vistos por otros.

Marcos Mª Judel dijo...

Efectivamente. Muchas veces quien 'sube' fotos y datos a las redes sociales, es porque quiere hacerlo y sabe o es consciente que otros pueden verlos.

Sin embargo, no creo que esa consciencia incluya también el que las fotos de la fiesta del viernes (esas en las que uno aparece borracho en un carrito del supermercado como si fuera un Formula 1) puedan ser vistas por el departamento de recursos humanos de la empresa a la que se le ha mandado el curriculum. ¿Ud. seleccionaría a ese individuo que choca contra un coche con su carrito?

No estoy en contra de las redes sociales. Hay formas y formas de participar en la web 2.0. Sin lugar a dudas, lo mejor para el usuario, es controlar qué datos 'cuelga', pues a veces el contenido puede ser perjudicial para uno mismo.

Anónimo dijo...

No sabia que tenias una cuenta en Flickr! pues la enlazo en mi Blog asi le echo un vistazo de vez en cuando :-)

Saludiños!.

Marcos Mª Judel dijo...

Si Miguel. De hecho esta en la página principal del blog, en la columna de la derecha.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

En parte tienes razon con lo de que es un peligro. Pero allá cada uno. ¿no? que cada cual asuma las consecuencias de sus actos. Además la privacidad en internet es una basura.