jueves, 5 de marzo de 2009

Huelga en Tuenti

Nuevamente he descuidado esta herramienta de comunicación. Ruego que me disculpen por ello todas aquellas personas que han sufrido la falta de contenido ultimamente y en especial aquellas que me lo han recriminado.

¿Recuerdan las entradas en este blog que hablaban de las redes sociales como Facebook y Tuenti? Hoy son noticia. Tuenti se enfrenta a una huelga de usuarios porque estos no están contentos con cambios en los términos y condiciones de uso que se han llevado recientemente, según una noticia de El País.

Al parecer, Tuenti pretende utilizar al usuario para enviar comunicaciones "de interés" a sus contactos y a los contactos de estos, y al parecer, los usuarios se oponen. Qué es una huelga en una red social y qué alcance puede tener es una cuestión a la que no puedo responder; me hago las mismas preguntas que ustedes.

Sin embargo, una cosa si que tengo clara. Cuando uno se lee las condiciones de uso de esta red social (o cualquier otra), -términos que hay que aceptar expresamente cuando uno se quiere registrar marcando una casilla-, uno se puede encontrar con una cláusula que permite al portal cambiar en cualquier momento el contenido de esos términos. Con ello, el portal se ampara en una cláusula que el usuario ha aceptado expresamente. Si ahora cambian los términos... el usuario sabía que eso podía pasar.

En el mundo de las telecomunicaciones si su compañía de telefónia móvil le sube la tarificación por segundos de 0,03 a 0,04 euros o el establecimiento de llamada de 0,15 a 0,18 euros, aunque usted tenga un compromiso de permanencia de 18 meses que todavía no han pasado, legalmente se puede dar de baja sin penalización alguna, precisamente por ese cambio en los términos del contrato. En el caso de redes sociales gratuitas, la opción es bien fácil: solicitar la baja inmediata. Pero al parecer hay mucha gente que no puede vivir sin estas redes sociales... ¡vaya usted a saber por qué!

Ahora bien, una reflexión: en España la famosa LSSI prohibe enviar comunicaciones comerciales por medios electrónicos si el destinatario no las ha autorizado previa y expresamente. ¿Puede entonces una red social, enviarme comunicaciones comerciales "de mi interés" cuando yo no las he solicitado, porque soy contacto de un contacto que sí que las ha aceptado? La respuesta es bastante obvia y Tuenti sabrá en qué mete... o no.

Más preocupante es el hecho de que una persona que no sea usuaria de una red social tenga trabas a la hora de solicitar a ésta que retiren fotografías de ella que ha "colgado" un usuario sin su consentimiento. ¿Se imagina?

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