jueves, 17 de julio de 2008

Me doy de baja (II)

El otro día contaba cúan complicado era ejercitar el derecho de oposición a recibir comunicaciones comerciales de Movistar por correo electrónico, SMS y llamadas. Pues sepa ud. que es aún más complicado.

Movistar, no conforme con proponer el medio más sencillo (llamada gratuita) como el más complicado (45 minutos al teléfono) para oponerme hasta de 7 tratamientos accesorios de mis datos (¿sabía ud. que pueden usar su movil para ofrecerle productos de terceros e incluso venta directa?), resulta que no me ha hecho ni caso y sigue enviándome SMS y e-mails publicitarios.

Una cosa que comenté el otro día, es que sólo ofrecían dos medios reales para ejercitar los derechos "ARCO" (acceso, rectificación, cancelación y oposición) que la Ley Orgánica de Protección de Datos confiere a las personas físicas: llamada al 4407 o envío de una carta postal. Expresamente excluyen el correo electrónico: no lo intente, ni lo van a leer.

Me quejaba de que, apesar de que la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) como la LOPD, requerían que el responsable del fichero (Movistar) ofreciera al interesado (ud. y yo) un medio sencillo para que puediera ejercitar sus derechos, la compañía complicaba el asunto sobremanera. Sin embargo, no mencioné, para no extenderme mucho, que el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD, requiere además, que cuando el responsable del fichero "disponga de servicios de cualquier índole para la atención a su público o el ejercicio de reclamaciones relacionadas con el servicio prestado o los productos ofertados al mismo, podrá concederse la posibilidad al afectado de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de dichos servicios".

Como el número de atención al cliente de Movistar 609, es un servicio de atención al cliente (válgame la redundancia, pero me costó convencer al operador de turno), les he solicitado que me confirmaran el estado de mi oposición -que ya me había confirmado el otro día la voz sexy de la grabación-, y me han dicho que la única forma para ejercitar estos derechos son los antes descritos (carta o 45 minutos de rescuchar una retaila de instrucciones pregrabadas con voz de navegador GPS). La clave está en mencionar la que la LOPD no se qué, la LSI no se cuanto, algo de tutela de derechos de la Agencia Española de Protección de Datos, te transfieren la llamada a un encargado que se ocupa de todo enseguida. Así da gusto.

Ahora sólo queda esperar a ver si sigo recibiendo correos no deseados, así puedo seguir con esta serie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que tiempos aquellos en los que no existian los móviles y que teniamos que llamar através de la operadora, y el unico inconveniente era que ella tambien intervenía en la conversación, divertido... y no como ahora que a parte de la pasta que te cuesta hablar por el móvil siempre hay problemas, un desastre querido judel

Anónimo dijo...

eso date de baja y a partir de ahora nos llamas con el walki-tolky