lunes, 30 de junio de 2008

El negocio de la Eurocopa

De sobra es conocido el tirón comercial que tienen los grandes eventos deportivos. Eso implica campañas publicitarias agresivas, en las que se ofrecen grandes descuentos condicionados a factores ajenos a la relación vendedor - consumidor. Leo en faq-mac un buen ejemplo.

¿Puede una empresa prometer grandes descuentos a aquellos consumidores que adquieran un producto, si España pasa de cuartos, y no cumplirlo o hacerlo imponiendo condiciones desconocidas en un principio?

En España tenemos una amplia legislación dedicada a proteger a los consumidores del fraude, de las grandes empresas que imponen sus condiciones abusivas en la contratación de los productos y servicios, de la inseguridad e insalubridad los bienes y en la publicidad de éstos. En este caso, la Ley General de Publicidad, establece que es ilícita la publicidad engañosa cuando ésta, de cualquier manera (incluida su presentación o difusión): induzca o pueda inducir a error o pueda afectar al comportamiento económico de los consumidores.

No se puede afirmar a priori la existencia de este ilícito en todo caso, ya que existirán muchos aspectos a esclarecer previamente, a saber, la existencia de información de las condiciones a aplicar en el mismo momento de efectuar la publicidad, o de bases de la promoción en un Notario, etc.

Si uno considera que la otra parte, habíendose obligado a hacer algo voluntariamente no lo cumple, debería protestar. Sin embargo, estas campañas están pensadas de antemano. Estas empresas saben perfectamente qué se juegan. Y todo está perfectamente calculado. Cuando los cunsumidores reclamen les dirán que "se siente". El 70% desistirá. El resto seguirá protestando, pero las empresas jugarán a gastar al consumidor, a aburrirlo y que desista. Continuar reclamando, e incluso llegar a un pleito por 200 euros, muchas veces no compensa al consumidor, aunque tenga toda la razón.

Para mí, es cuestión de que no me gusta que me tomen el pelo, y como es notoria mi debilidad por protestar siempre para defender mis derechos, aunque es molesto y se pierde tiempo, vale la pena insistir, porque en este mundo, "el que no llora, no mama".

No hay comentarios: