miércoles, 2 de julio de 2008

Piratería de lujo

Leo en un diario digital que eBay esta molesta con la justicia francesa por haber dictado la sentencia que les condenaba a indemnizar con cerca de 40 millones de euros a varias marcas de lujo, como Louis Vuitton, Christian Dior, Kenzo, y otros, por permitir la venta de artículos "pirateados" de sus productos.

Me comentaba ayer en una degustación enológica mi amigo Leo Nuñez, verdadero apasionado y experto de los derechos de propiedad intelectual e industrial, que en España existen muchos problemas para evitar con eficacia la piratería de productos de lujo.

En primer lugar, encontramos que debe mediar la denuncia de la marca perjudicada, cuando el perjuicio económico sea real y cuantificable. En segundo, la falta de medios y de formación en la Policía Nacional, puesto que se necesita gran cantidad de espacio y tiempo para almacenar e inventariar todos los productos, para que después, los peritos analicen si existe réplica y por consiguiente delito. Por último, el hecho de que el Código Penal no contemple una graduación de las penas, puesto que falsificar un bolso de Louis Vuitton de 1500 euros y un perfume de Chanel de 50 euros tienen actualmente la misma pena: seis meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses, hecho que obliga a veces a los jueces a no aplicar tales penas cuando por los importes de los productos falsificados son escasos.

Al final, para que la justicia funcione como debería, volvemos a lo de siempre: necesidad de más medios, más formación, más control y una legislación con penas acordes con los hechos. Mientras, que los proveedores de servicios por internet se guarden bien de no facilitar la venta de productos de lujo pirateados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema de la propiedad intelectual es complicado, y en cuanto a los funcionarios de justicia, pues es lo de siempre, la eterna reforma de la administración pública (LA reforma) que nunca llega.

Saludiños.