jueves, 10 de julio de 2008

Multipropiedad

Ya ha comezado el periodo vacacional o estará a punto de hacerlo - lamentablemente no es mi caso- para muchos. Todo el mundo tendrá planes para irse de viaje para escapar de la rutina. Habrán reservado vuelos, hoteles, viajes combinados, o dispuesto todo para irse a la casa de la playa. Sin embargo, en muchos casos las vacaciones no son como las soñábamos.
Buscando sobre un tema de estafas informáticas me topé con la noticia (y la genial viñeta de Eneko) que me llevan a escribir hoy esta entrada.
Para muchos, como digo, comienza el perido de disfrutar del apartamento que ha "comprado" en multipropiedad, que ha reservado con cuatro meses de antelación para disfrutar de una semana en primera linea de playa y con piscina. Sin embargo, serán muchos los que no puedan pasar unas vacaciones tranquilas y descansadas, cuando descubran que su "propiedad", por la que han pagado miles de euros de anticipo y las cuotas, esta ocupada por otro propietario con el mismo derecho que usted. Así usted puede quedarse directamente sin vacaciones o pasarlas en un apartamento en la décima linea de playa, con una habitación menos y sin piscina ni aire acondicionado, que el vendedor-promotor le ha asignado incumpliendo aparentemente su contrato.

Precisamente es en el verano cuando se multiplican las reclamaciones por este tipo de cuestiones, muchas de ellas son llevadas por lo civil, pretendiendo la nulidad del contrato o su rescisión, otras por lo penal, por estafa. Aunque por definición el Código Civil establece que la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes, la llamada multipropiedad no es juridicamente una forma de propiedad en sentido estricto, más bien es un derecho de aprovechamiento de un bien inmueble, por ello, y a pesar de que existe una ley específica, es un tema complejo de tratar y solucionar. No es fácil rescindir un contrato de este tipo a pesar de que por regla general suelen ser muy oscuros, dilatados y enrevesados, en los que, a pesar de las garantías que ofrece la ley, el comprador saldrá perjudicado. Así lo prueban los numerosos afectados sobre el particular.

Por eso, en el momento en el que tenga que consultar la inversión de su dinero en una multipropiedad, no lo haga con su almohada, hágalo con un abogado, saldrá ganando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enlazaremos o publicaremos su interesante articulo en nuestra web www.afectadosmultipropiedad.com
Gracias por la mención y felicidades por el Blog.